LA MONTAÑA MÁGICA

Artista en Residencia, Hospital Marina Salud de Denia 2015 y

Cátedra Arte Y Enfermedades (más información)

Una semana en La Montaña Mágica; solo con esa frase resumiría mi experiencia durante la Residencia de Artista en el Hospital Marina Salud de Denia. Pero, aun siendo sobradamente sonado este título de la famosa novela de Thomas Mann, es necesario ser conocedor en profundidad de su relato para poder comprender los matices que relacionan la historia de su protagonista, Hans Castorp, con la mía (..,)

 

La historia que cuentan estas imágenes, habla de la sensación de entrar e inmiscuirme en un espacio desconocido como lo es el refinado mundo de la medicina; una naturaleza con sus propias leyes, su propia expresión, imágenes, horarios y lenguaje. Éste es una suerte de no-lugar por el que todos en algún momento hemos transitado siendo conscientes de la ansiedad que nos despierta el deseo de salir de él, y todo lo que esto connota .... Continuar leyendo

Anatomía del Espacio

Las imágenes que forman parte del bloque Anatomía del Espacio, juegan a encontrar aquellas analogías entre la expresión del edificio y los materiales que se incluyen en él, y la naturaleza de lo desconocido, el espacio exterior y lo macroscópico, y a su vez el mundo microscópico que es igual de desconocido para el ojo humano. Con un toque enigmático y en ocasiones con cierto humor, surgen las similitudes con las historias de ciencia ficción que forman parte de nuestro ideario. Me sitúo como exploradora, tripulante de un viaje a lo desconocido.

Extraños

Y en este viaje, aunque los momentos de soledad, reflexión y recogimiento han sido muchos, nunca he estado totalmente sola. Traté de inmiscuirme en su traqueteo y, como mencioné antes, me situé (como Hans) como espectadora de las actividades de sus extraños cohabitantes: médicos y pacientes. La visión de estos personajes en las imágenes de este bloque titulado Extraños, es distante, como si los acechara observando sus movimientos, aprendiendo sus comportamientos, identificando sus uniformes, sus dependencias; esa distancia que siempre existirá entre médico y paciente a pesar de la privacidad de su relación, esa, de alguna forma, sana desconfianza al sentirnos sujeto de estudio e ignorantes frente a lo que acontece.

© 2014 by Mar Gascó Sabina. 

  • Facebook App Icon
  • Google+ App Icon